domingo, 25 de abril de 2010

PREGUNTA 3: Stakeholders (por Renzo Mori y Milton Cardenas)


El caso de fraude de la empresa Worldcom tuvo indudablemente a muchos actores involucrados que fueron afectados tanto directa como indirectamente, entre los cuales podremos encontrar:


Los empleados:

Muchos de los trabajadores de esta gran firma de las telecomunicaciones no imaginaron que pudiera suceder un hecho como el presentado. La segunda empresa de telecomunicaciones de los EEUU termina en bancarrota por malos manejos contables y sus directivos se ven obligados a despedir a una proporción importante de su personal: 17 mil empleados de 60 mil, o sea el 28% de sus asalariados. Los empleados apostaron por especializarse y desarrollarse profesionalmente en sus puestos, pero ahora se quedaron en la calle y perdieron todos los beneficios que involucrarían trabajar en una gran compañía del sector (salario, bonificaciones, seguro, utilidades) lo cual los perjudica notablemente en su vida personal, ya que pudo haber sido su única fuente de ingresos y de beneficios sociales, de manera que se les truncan todos los planes que se habían trazado habiéndose sentido seguros trabajando en Worldcom. Ahora no les queda mas remedio que buscar otro empleo, con la mala reputación de haber trabajado en una compañía que no respeta códigos de ética.


Los bancos:


Todas aquellas entidades financieras que prestaron dinero a Wordlcom para que puedan sobrellevar los tiempos de crisis del sector. Se afirma que de cierta manera la conspiración ejercida por Ebbers fue motivada por la presión que existía sobre una deuda contraída con los bancos de 400 millones de dólares, la cual tenía como garantía una parte de las acciones de la empresa.
Sin embargo, ello no puede justificar tremenda maniobra contable ilegal para mostrar una empresa saludable financieramente e intentar seguir siendo sujeta de créditos para engañar a las principales instituciones bancarias de los Estados Unidos que prestaron dinero a WorldCom, como Citigroup, Bank of America y J.P. Morgan, entre otros, perjudicando y arriesgando la salud financiera de las mismas.

Las empresas del sector:

Las empresas del rubro de telecomunicaciones son un grupo de interés muy perjudicado aunque uno podría pensar que no está ciertamente en el campo estrecho de los afectados por los malos manejos de Worldcom. No obstante, estas empresas son uno de los principales stakeholders en este caso.
Empresas como el gigante AT & T y otras pequeñas del sector, perdieron un factor muy importante a raíz de lo hecho por WorldCom: credibilidad. La falta de confianza en las compañías del rubro de telecomunicaciones generaron especulaciones en las bolsas de valores de manera que los inversionistas venden sus acciones desmedidamente y el precio por acción cae por presentarse mas oferta que demanda, lo cual ocasionó que las compañías pierdan mucho dinero y las más pequeñas no sobrevivan tal y como afirmaron los analistas tras desatarse el fraude “sólo las empresas grandes y financieramente sanas sobrevivirán”. Por lo tanto, Ebber con el fraude causado creó un desbalance con estas empresas que se convirtieron en parte de su grupo de interés al pertenecer al mismo sector y que de alguna manera, subsistían gracias a Worldcom por ser uno de sus proveedores de plataformas, enlaces y coubicaciones de redes para que puedan operar en el mercado adecuadamente.

Los inversionistas:

Se destacan los accionistas de la empresa ya sea una persona natural o una entidad privada que adquirieron grandes cantidades de acciones o bonos pensando que sería una inversión rentable que les redituaría rentas futuras crecientes a largo plazo.
Ellos confiaron su dinero en una empresa que parecía tener una tendencia de crecimiento positiva duradera .Sin embargo, las acciones que en 1999 estaban 62 dolares en junio de 1999 al desatarse la crisis cayeron por debajo de los 83 centavos de dólar.
Asimismo , un accionista que en marzo de 2000 haya comprado títulos de WorldCom por 10 mil dólares cuando ocurrió el fraude se vio reducido ese capital a sólo 200 dólares, según cálculos de analistas ocasionándoles perdidas notables a todos sus accionistas en su capital invertido, produciéndose perdida, además de dinero , de tiempo , puesto que apostaron en esa empresa durante un lapso de tiempo y no les generó ningún beneficio, desaprovechándose oportunidades de inversión que pudieron ser mucho más rentables.

El gobierno de los EEUU:

El Estado norteamericano se vio expuesto una vez más a un escándalo que pone en duda y afecta su imagen de estado que vela por el buen funcionamiento del aparato legislativo y regulador de las industrias. Por lo tanto, se vió obligado a cambiar sus reglas de juego en la cual se responsabiliza a los empresarios por las manipulaciones financieras de sus compañías. El Estado promulgó la “Ley de Reforma de la Contabilidad de Compañías Públicas y Protección de los Inversionistas”, la cual exige penalidades más severas para los empresarios y una supervisión más severa sobre las empresas auditoras de compañías públicas. Por tal motivo, la ley dice que los auditores cumplan con sus responsabilidades de proveer exámenes y certificaciones independientes de la exactitud y confiabilidad de los estados financieros de la empresa, ya que como se vió en el caso, la auditora de Worldcom, Arthur Andersen, se convirtió de cierta manera en cómplice de este fraude por no encontrar irregularidades tan evidentes en los estados financieros de la compañía.

Clientes de worldcom:

Entre los clientes de worldcom podemos distinguir a las personas naturales como cliente residencial, empresas de diversos sectores y empresas del rubro telecomunicaciones.
En cuando a los clientes residenciales, se vieron afectadas por la inestabilidad de la empresa que respaldaba sus lineas telefónicas tras el fraude y la inseguridad de saber si seguirán tenienda las tarifas que tenían siempre o si su línea tenga el riesgo de ser cancelada tras la bancarrota.
Del mismo modo, las empresas de distintos rubros a las que worldcom les brindaba el servicio de soporte de sus redes se pueden haber visto afectadas como las personas naturales.
Por último, y como ejemplo más tangible, WorldCom era una empresa que servía de proovedora a varias compañías que se dedicaban principalmente a brindar servicios de telecomunicaciones, entre ellas estaba SUPER COMPUTER INC. , dedicada a usar el internet para vender juegos online, esta empresa selecciona a WorldCom por su rendimiento, fiabilidad y presencia global. WorldCom era considerada en el mercado como un proveedor de servicios de Internet y comunicaciones de datos para empresas.
Al elegir a WorldCom, las empresas se beneficiaban de las eficiencias de costos y operaciones que supone la colocalización de sus servidores en instalaciones externas, y disfrutando además del nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad de los centros de Internet de WorldCom, así como de sus conexiones de alta velocidad con la red IP global de esta compañía. "WorldCom llevaba mucho tiempo siendo uno de los mejores proveedores de acceso a Internet y tenia la red IP más rápida y extensa del planeta. Pero ahora, a raíz del fraude que se vivió dentro de la compañía, a ninguna empresa le parecía seguro hacer negocios con WORLDCOM, puesto a que sus clientes ya no tenian la misma confianza de antes. A raíz del quiebre de esta empresa, muchos clientes definitivamente se vieron perjudicados, ya que muchos habían realizado algún tipo de contrato para provisionarse de suministros que brindaba esta empresa y por los problemas que ya se conocen, WORLCOM ya no pudo satisfacerlos en cuanto al servicio que les otorgaban. En esto se refleja que no hubo ningun tipo de preocupación por los clientes fijos de la empresa, y por tanto, no se tomó en cuenta del daño potencial que les causaría esa pésima decisión fraudulenta.
Proveedores:
Finalmente, se puede señalar que Worldcom también afectó a sus proveedores de equipos de redes, ya que como toda empresa que brinda servicios de voz, datos, IP, requiere de equipos tecnológicos que son fabricados por empresas especializadas en ello. Por lo tanto, al terminar en la bancarrota, la empresa perjudicó notablemente a los proveedores que poseía , ya que worldcom ya no tenía la capacidad de seguir adquiriendo los equipos que esas empresas proveedoras brindaban y por consiguiente, aquellas empresas perdieron grandes ingresos y truncaron sus planes estratégicos por no poder contar con ese cliente tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario