domingo, 25 de abril de 2010

Descripción: Worldcom (por Angelica Moreno)


Worldcom es la segunda gran empresa de telecomunicaciones ubicada en los Estados Unidos, esta diseña, manufactura e instala hardware y software de tecnologías de información, y se especializa en llamadas de larga distancia. Esta multinacional tuvo orígenes en el año 1995 y opera a nivel mundial teniendo diversas empresas y ofreciendo sus servicios en diferentes países del mundo.

En 1983, el canadiense Bernard Ebbers crea LDDS en la ciudad de Misisipi, una empresa encargada de servicios a larga distancia. Años más tarde, Ebbers adquiere muchas pequeñas empresas de telecomunicaciones, y es cuando surge Worldcom al mercado.

Worldcom es conocido por haber tratado de crear su propio monopolio, al ir comprando a sus empresas competidoras a lo largo de los años. Entre estas se encuentran: UUNET, ANS, MCI, Sprint, Embratel, Wireless One, etc. Todas estas adquisiciones fueron examinadas rigurosamente por el departamento de justicia norteamericano y por la Unión Europea.

El canadiense Bernard Ebbers es el ex presidente (CEO) de la empresa Worldcom, este fue despedido a raíz del fraude en el 2002.Asimismo, Scott Sullivan fue el director financiero (CFO) de esta multinacional, que también pasó por lo mismo que Ebbers, Lo mismo paso con el ex principal contador David Myers. Actualmente, John Sidgmore es el presidente de Worldcom.

Worldcom ocupó el puesto número 25 en la lista de Fortune y cuenta con sedes en Carolina del Norte y en Amsterdam. También, tiene alrededor del trescientas oficinas dispersasen sesenta y cinco países de América, Europa y Asia. A continuación, se detallaran algunos ejemplos que ilustren su presencia en estos continentes:

  • En Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de llamadas de larga distancia tras AT&T, con una red de 72.405 km. de fibra óptica.
  • En México controla cerca del 10% del mercado gracias a la empresa Avantel.
  • En Europa cuenta con una red transcontinental de larga distancia de 3.218 km. Además, posee el 50% en dos cables submarinos transatlánticos.
  • Tiene oficinas en 17 países latinoamericanos e inversiones directas en compañías de Brasil, México y Venezuela.
  • Posee a la empresa brasileña Embratel, la cual es la principal red de Latinoamérica.
  • WorldCom es la primera empresa de telecomunicaciones extranjera en operar en Japón.
  • Ofrece servicios de voz y datos en Hong Kong y Singapur.
  • Tiene una licencia en Australia y está construyendo una red metropolitana que se extenderá desde Sydney.
  • Además de contar con OzEmail, el mayor proveedor de acceso a Internet australiano.

Worldcom llegó a valer 175.000 millones de dólares y en el año 1999 la empresa se encontraba cotizando en la bolsa de Estados Unidos y llegó a tener un valor de sus acciones de 64.5 dólares.

Pero todo fue marcha atrás a partir del año 2001 cuando se comenzó a sentir la venida de un gran fraude financiero, el cual salió a la luz en el año 2002. Cuando este se dio a conocer se señaló que el director financiero Scott Sullivan, había inflado los beneficios de la compañía al considerar 3,800 millones como ganancias. A partir de este momento, las acciones de Worldcom se desplomaron a 10 centavos, la firma se declaró en bancarrota por no poder pagar las deudas generadas y tuvieron que despedir a aproximadamente 6000 empleados.

Actualmente, la empresa Worldcom dejó de existir y fue nombrada con un nuevo nombre MCI junto con un nuevo plan para reorganizarse. Como primer paso, MCI nombró a Robert T. Blakely como vicepresidente financiero y ubicaron sus oficinas en Virginia. Asimismo, los principales acreedores de la empresa se han encontrado de acuerdo con el plan propuesto.

Worldcom o mejor dicho MCI reestructuró su Junta Directiva y nombró un nuevo equipo de gerencia en el 2003. Actualmente poseen una oficina de ética la cual está implementando la capacitación en informes éticos y financieros, al igual que haciendo cumplir un nuevo Código de Ética y Conducta en los Negocios.



-Angelica Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario