domingo, 25 de abril de 2010

PREGUNTA 2: Analizar la existencia de dos áreas grises en el caso de WorldCom (por Milton Cárdenas Valencia)



Las áreas grises se definen como el lugar imaginario donde un individuo va tomar la decisión si actuar de acuerdo o no sobre un determinado consenso. Una persona está en área gris cuando quiere tomar decisiones que la ley normalmente no regula. En este caso, uno como ser consciente de sus hechos va a elegir como debe comportarse o actuar teniendo una base para afirmar que es correcto o incorrecto lo que hace.

La primera área gris se observa en lo siguiente: S.Sullivan, que era el gerente financiero de la compañia WorldCom estaba bajo el mando de B.Ebbers. S.Sullivan recibió órdenes de su superior de tapar esos vacios financieros para ocultar las pérdidas en las que se estaba incurriendo en aquel entonces, todo esto con el fin de engañar a los stakeholders y hacerles creer que la salud financiera de la empresa estaba en perfectas condiciones como se manifesta en una declaración que hace durante el juicio:

"I told Bernie, 'This isn't right,"' Sullivan said, describing an October 2000 meeting in which he said he showed Ebbers a plan to improperly create $133 million in revenue. "He just stared at it, and he looked up at me and he said, 'We have to hit our numbers." (Fox news)

A pesar de ello, el tenía la potestad de decidir si seguir o no esas ordenes, ya que muchas de las decisiones que se dan dentro de la empresa sobrepasan la ley y los ejecutivos tienen que saber elegir bajo sus principios éticos cual es el mejor camino a seguir intentando dañar a la menor cantidad de actores posibles. Por ello, en ese caso el sabia las reglas del juego y no existía una ley reglamentaria que controlara sus principios. Por ende, el pudo revelarse ante el jefe y no seguir con tal acción para evitar los daños que se causaron, sin embargo, decidió proseguir con ello, registró las cuentas erroneamente y se desató posteriormente el fraude.

El siguiente área gris se observa en lo siguiente: el escándalo de WorldCom también trae consigo al despacho de contadores Arthur Andersen, quienes eran los encargados de la auditoria interna de los análisis financieros. En este caso no existía una ley que regule lo que las firmas auditoras puedan declarar acerca de los estados financieros de la compañía. En el caso de arthur andersen, ellos debìan decidir si seguir sus principios èticos y declarar los estados financieros como trucados o manifestar su desacuerdo y denunciar esos actos ilegales, sin embargo ellos optaron por la opción menos ètica lo cual los convirtió en cómplices del fraude. El área gris va por ese lado , osea que hasta cierto punto,la auditora tenìa q elegir lo que le parecìa màs correcto regido por las normas de la ètica y no de la ley en cuanto a la declaraciòn de los estados financieros. Por eso se afirma que la ética empieza cuando termina la ley. Un auditor bien establecido en sus ideas nunca hubiera participado del gran fraude que se ocasiono en esos tiempos, así que no hay pretexto que valga para afirmar lo contrario y decir que no se sabía nada del mal juego del negocio.

-Milton Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario