jueves, 1 de julio de 2010

Conclusiones Finales y perspectivas futuras ( por Renzo Mori)

Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Tras analizar los resultados obtenidos en vista de la importancia de la ética para los negocios en las organizaciones reflejado en el caso de Wordlcom, se puede afirmar que una decisión sin tomar en cuenta los aspectos éticos puede llevar al desastre económico en una organización. La influencia de la ética para entender los beneficios y riesgos de una decisión como la tomada por Ebbers es fundamental para que una organización mantenga una imagen saludable en el tiempo. Worldcom se vió en la bancarrota justamente porque no consideró que la ética era una herramienta primordial que cada uno de sus ejecutivos debia considerar en su toma de decisiones.
Del mismo modo, se aprecia que las áreas grises no fueron adecuadamente manejadas, como se mencionó, Arthur Andersen tenía la potestad de elegir que era lo más correcto regido por las normas de la ética y teniendo sumo cuidado profesional más allá de cualquier ley, sin embargo, optó por no informar lo que sucedía realmente con los estados financieros de la empresa perjudicando totalmente a los constituyentes.
Asimismo, se aprecia como la triple base de la sostenibilidad no puede darse finalmente, puesto que al corto plazo esos movimientos fraudulentos funcionaron, pero terminaron cayendo en el largo plazo abruptamente, evidenciando lo insostenible que fueron las decisiones tomadas por los directivos de Wordlcom en un ámbito económico.

Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios

La empresa no supo aplicar a responsabilidad social empresarial para con las cuatro dimensiones que ella involucra (económica, legal, ética y filantrópica). Por ello, desde el punto de vista de la ética para los negocios, la empresa actuó de una manera totalmente desconsiderada con sus constituyentes. La empresa afectó gravemente a empleados al dejarlos sin empleo; a los bancos quienes vieron perjudicados sus intereses financieros al perder el pago de sus préstamos; las empresas del sector quienes perdieron credibilidad al encontrarse dentro del rubro de telecomunicaciones al igual que Worldcom lo cual generaba especulaciones negativas en la bolsa de valores; los inversionistas quienes apostaron por la empresa y perdieron su dinero; los clientes a quienes se les truncó el servicio que Worldcom les brindaba a través de suministros de redes y finalmente los proveedores quienes perdieron a uno de sus clientes más importantes.

Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios

En conclusión, dentro de las teorías consecuencialistas, la empresa empleo solo egoísmo, puesto que era el único medio que le permitiría conseguir sus objetivos: que la empresa le siga produciendo lo mismos y mejores beneficios económicos a los accionistas principales como es el caso de Ebbers. Sin embargo, tras aplicar la teoría utilitarista, se puede afirmar que la mejor salida para causar mayor placer y menos sufrimiento a las personas involucradas era aplicar los registros contables correctos.
Por otro lado, se observa que dentro de la teoría de los deberes se trataron a los empleados y a los inversionistas como un medio para llegar al fin, ya que los dueños se hacían más ricos con los esfuerzos económicos y profesionales de estos. Del mismo modo, los derechos de los stakeholders no fueron respetados bajo procedimientos justos ni el de el directos financiero Scott Sullivan bajo resultados justos, lo cual explica como la teoría de los derechos no pasó por alto por parte de Ebbers y Worldcom.
Por lo tanto, el tomar en cuenta tales teorías hubiera llevado a que Worldcom afecte a la menor cantidad de gente posible y hubiera ocasionado que la empresa siga operando exitosamente.

Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Luego de apreciar los factores individuales y situacionales se puede afirmar que influenciaron en la decisión de Ebbers se puede notar que cuando tomó tal medida, no se hubo nisiquiera un poco de conciencia de que se trataba de un asunto moral. El simplemente actuó de esa manera porque pensó en su intereses y no se guió ningún principio moral y por ende, el acto terminó siendo totalmente antiético.
Del mismo modo, la intensidad moral en el caso fue incipiente, puesto como se ha mencionado los directivos no vieron más allá y solamente vieron su beneficio propio en en el plazo inmediato, lo que originó que luego de mucho tiempo tomaran conciencia de lo que habían hecho con anterioridad. Por ello, es importante que cuando se toma decisiones en una organización se deba tomar en cuenta que factores pueden estar influenciándonos en ese momento que nos puedan nublar y hacernos creer que la medida que estamos pensando tomar es la correcta.
Finalmente, es preciso que los empresarios estén preparados en niveles de moral altos para que no comentan decisiones horrendas como las cometidas por Ebber que al pensar en un nivel 1 solo se enfocaron en el hecho de que nadie los descubriría y por ello actuaron de la peor forma.


Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios

Por último, se puede concluir que las herramientas gerenciales son fundamentales para que una empresa pueda asegurar una cultura organizacional que respete códigos de ética y trate de actuar de la manera más responsable posible dentro de su entorno. Para ello, los gerentesm hoy en día, deben afrontar y aplicar medidas estratégicas dentro de la compañía que estén acompañadas de los mejores principios éticos bajo sólidos códigos de ética que permitan que la empresa se alinea a su misión de modo sostenible


Conclusiones Generales y perspectivas futuras:

  • La ética para los negocios debe ser una herramienta clave para que casos como este no se repitan. Las personas deben tener en cuenta que sus decisiones guardan un impacto enorme sobre el futuro de la organización y la reputación de las mismas por ende, deben manejarse códigos de ética totalmente claros en las organizaciones.

  • Las organizaciones tienen un papel fundamental para con los stakeholders. Antes de conocer la ética para los negocios, una persona dentro de una organización cree que más allá de ella y sus clientes, no hay nadie más a quien pueda afectar o quien pueda afectarlos indirecta o directamente. Por ello, se debe tener bien en claro qué actores están en juego y de qué manera uno puede afectar o puede verse afectado por las decisiones que se tomen. Además, se debe buscar la manera de encontrar medios que produzcan el menor sufrimiento de los mismos con sus decisiones.

  • Por otro lado, para que una empresa sea sostenible, debe tratar de generar ideas sostenibles tanto económicamente, ambientalmente como socialmente. Si la empresa sólo se enfoca en uno de los pilares, puede terminar perdiendo cantidades de dinero que lo perjudicarían notablemente. La responsabiiad social no es un juego, ya que la imagen que la empresa proyecta a la sociedad debe ser la más transparente y honesta posible para que realmente haya sostenibilidad.

  • Por último, los ejecutivos de la actualidad, requieren reconocer de qué manera están emitiendo sus juicios en base a sus principios morales. Los niveles de pensamiento moral deben estar arriba del nivel 5 en una organización de manera que haya una identidad moral solida y aplicable en toda situación que se presente dentro del negocio. Asimismo, mantener una identidad moral serviría para poder manejar los dilemas éticos supra organizacionles, organizacionales, y personales para hacerse las preguntas correctas para cada caso y llegar a la mejor decisión posible, es decir, lo difícil hacerlo fácil y lo fácil hacerlo automáticamente

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