jueves, 1 de julio de 2010

Balance General del Tema Investigado desde el punto de vista de la ética para los negocios ( por Milton Cárdenas)



Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Esta unidad nos habla acerca de las cuestiones éticas en situaciones empresariales incluyendo aspectos legales, morales y éticos, identificando los momentos que van más allá de la ley (áreas grises) e incluyendo la sostenibilidad para los negocios.
Las empresas al momento de realizar negocios, deben comprender que las prácticas de conductas empresariales en el largo plazo otorgan un valor agregado a las empresas y al propio negocio en sí. ¿Qué quiere decir lo afirmado, anteriormente? Pues resulta importante mencionar que mientras más ético sean los principios de las personas que engloban una organización, actuando de acuerdo a todos lo que la ley manda y exige respetar, realizando negocios con un 100% de honradez, beneficiará a la organización en todos los aspetos, tanto económicos, sociales, ambientales. Por ello es necesario comenzar a combatir con todos los aspectos negativos que se realizan día a día para que las empresas y sus negocios alcancen un alto grado de eficiencia productiva utilizando estrictos valores éticos.
Como sabemos en el mundo empresarial han ocurrido escándalos por la falta de valores éticos que las empresas dejaban de lado. Para ello se debe saber que cuando se actúa sin ética y sin pensar en cómo influenciará el modo de actuar en la empresa, es importante examinar el papel que juega esta acepción en el comportamiento de las organizaciones. A raíz de esta acepción se ocasionan grandes problemas empresariales, como es el caso del hundimiento de WORLDCOM, teniendo como principal resultado la falta de claridad en los procesos de gestión empresarial contable y financiero y la negativa que trajo la exclusión del entendimiento ético considerado como algo superficial y sin importancia.
El dueño de la empresa al parecer nunca tuvo un conocimiento detallado de lo que significaba la frase: ética para los negocios. Pues bien, la frase ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS engloba principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. De aquí parte, como se afirmó en una publicación anterior, la ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. La ética para los negocios contiene todas las fuentes importantes como las normas y principios morales que van a definir el comportamiento de los negocios. La toma de decisiones utilizando la ética es muy distinta a la toma de decisiones comunes y corrientes, pues una decisión con ética incluye principios, valores y juicios morales que definen como se debe actuar de la manera más correcta. Como se observó Ebbers no consideró realmente los beneficios y riesgos de su decisión, razón por la cual se fue a la bancarrota.
La empresa auditora ARTHU ANDERSEN que brindaba asesoría a WORLDCOM, al parecer conocía los problemas de la empresa. Ebbers brindaba información errónea a sus auditores ya que priorizó su beneficio propio sin importarle lo que ocurriría en el futuro. En este punto se evidencia la falta de sostenibilidad en la ética, puesto a que no existe ningún acto de conciencia sobre el aspecto social y económico de los integrantes de la organización. Asimismo, se evidenció que se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders, ya que el comportamiento negativo de Ebbers llevó a que muchos empleados se vean en la calle, sin ningún beneficio económico con lo que pudieran sobrevivir y muchos accionistas o inversionistas pierdan millonarios montos de dinero, sintiéndose totalmente estafados. En cuanto a sus auditores, como se mencionó al principio parecía conocer las malas jugadas de negocio de la empresa. Pues bien esta auditora no fue legal en la ejecución de su trabajo, no tuvo la capacidad, competencia y cuidado profesional en realizar sus funciones, puesto a que nunca informó sobre lo que sucedía perjudicante a todos los constituyentes. Además esto impidió que el negocio de la organización se ejecute con éxito.
Finalmente, cabe resaltar que la ética en los negocios es de mucha importancia para la vida personal como también para las organizaciones, ya que dependerá de esta para que la organización lucre en el futuro. Utilizando adecuados principios éticos y morales, respetando lo que se debe hacer, e implementando todos los aspectos que necesita una empresa para crecer, sin lugar a dudas, se logrará todo lo esperado.


Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios


Esta unidad nos habla sobre la responsabilidad corporativa en los negocios, teniendo siempre en consideración a los stakeholders para establecer una estrategia sostenible de ciudadanía corporativa.
Considerando los puntos de esta unidad y analizando el caso, se aprecia que no hubo un adecuado manejo de la responsabilidad corporativa, ¿por qué?, Es muy fácil darse cuenta que la compañía nunca manifestó aptitudes, creencias y valores que determine qué era lo correcto realizar. Pues sus directivos no se preocuparon por el bienestar de la cultura organizacional, en ningún aspecto. No existió responsabilidad económica, ya que no se tomó en cuenta el retorno de los inversionistas. No existió responsabilidad legal, ya que no se respetó la ley y códigos de conducta, es por ellos que se la empresa cayó en bancarrota, ni mucho menos existió responsabilidad ética ya que no se hizo lo esperado por la sociedad al tomar decisiones que afectaron a empleados , ni tampoco se observó responsabilidad filantrópica en ningún momento del caso .
Por su parte, se encuentran los stakeholders, que eran todos los que guardaban algún tipo de interés por la empresa, como los empleados, los bancos, las empresas el sector, los inversionistas, sus clientes y proveedores. La bancarrota trajo como consecuencia la falta de preocupación por los stakeholders, los empleados se quedaron sin trabajo afectando tanto a ellos como a sus familias, los inversionistas invertían su dinero creyendo que iban a tener grandes resultados futuros, ya que ellos percibían a la organización como una fuente lucrosa maquillada por los directivos de la empresa para que más inversionistas vean la organización como un lugar confiable de inversión. Tampoco hubo consideración con los clientes que posiblemente tuvieron acuerdos firmados con la empresa en cuanto al servicio que se recibiría por parte de WorldCom. Entonces por lo mencionado, se evidencia claramente la falta de responsabilidad de WORLDCOM tanto para su bienestar corporativo como para el beneficio de sus constituyentes que engloben un perfecta ciudadanía corporativa.


Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios

Esta unidad nos permite conocer el modo en que las organizaciones y las personas deben actuar en situaciones de negocios, tomando principios sobre cuál será la mejor decisión. La teoría se divide en consecuencialistas y no consecuencialistas. El caso WorldCom nos permite analizarlo desde dos perspectivas diferentes. Una de ellas es la siguiente:
Dentro de la teoría consecuencialista, que abarca el egoísmo y el utilitarismo se afirma lo siguiente: En base al UTILITARISMO, nunca se observa algún aspecto relacionado al término ya que tanto el presidente, como el director financiero y la auditora solo veían el beneficio para ellos, y no prestaron atención ni en lo mínimo a todos sus stakeholders. Esto evidencia, claramente que para WORLDCOM, el utilitarismo no significaba nada positivo por lo que optaron por el EGOISMO, para los mencionados anteriormente, veían al egoísmo como una mejor opción de realizar sus actividades empresariales, puesto a que solo les interesaba la búsqueda de sus propios deseos y beneficios económicos más no de los integrantes de la organización que también esperaban recibir algún beneficio por los esfuerzos realizados dentro de la empresa. Si la empresa WORLDCOM se hubiera inclinado por el UTILITARISMO, al parecer nada de lo ocurrido se hubiera llevado a cabo, puesto que se hubiese estado teniendo en cuenta a todos los stakeholders de la empresa buscando un beneficio global que impidiera la bancarrota de la organización. Como se mencionó en puntos anteriores, nos podemos dar cuenta que las buenas decisiones éticas optando por excelentes principios darán buenos resultados en el largo plazo; por le contrario, tomar decisiones con principios antiéticos, puede traer beneficios en el corto plazo pero ya no será sostenible en el tiempo, ya que todo sale a la luz.
Por otro lado, dentro de la teoría no consecuencialista que engloba la teoría de los deberes y la teoría de los derechos y la justicia se afirma lo siguiente:
En lo relacionado a la teoría de los deberes “imperativo categórico”, que afirma que la moralidad son los principios eternos que los humanos deben aplican para solucionar problemas éticos, se observa que WorldCom no trataba a sus empleados ni a sus inversionistas como un fin sino como un medio. Esto se afirma porque se observa que al maquillar sus pérdidas como ganancias, podrían llamar la atención de más inversionistas, ya que ellos veían un gran negocio donde invertir, en esta situación se está utilizando a los inversionistas como un medio para que los dueños de la organización se hagan más ricos, mientras que los inversionistas perdían su dinero. En cuanto a los empleados, también fueron tratados como un medio y no como un fin, ya que ellos aportaban toda su profesionalidad para crear un buen servicio de telecomunicaciones con la finalidad de incrementar las ganancias de los dueños. Por otro lado, en lo relacionado a la teoría de los derechos y la justicia, también se observa que no se respetó en ningún momento los derechos de los integrantes de la empresa, ni mucho menos de los stakeholders. Como se afirmó en otra sección, no se trabajó bajo resultados justos para Sullivan, quien se vió involucrado dentro de la estafa por un acto sobre el cual no estuvo de acuerdo. De igual manera, los procedimientos justos fueron aplicados para sus constituyentes, puesto que Ebbers actuó irresponsablemente sobre los derechos de los mismos al fraguar los estados financieros, engañándolos y como consecuencia perjudicándolos injustamente.
Todo esto hace darnos cuenta que el manejo de la organización fue desastrosa. SI tanto los directivos de WorldCom y todos los inmersos en la mala administración de la empresa hubieran tenido en cuenta estos aspectos teóricos consecuencialistas y no consecuencialistas, de seguro que nada malo hubiera ocurrido y WorldCom hubiera seguido siendo una empresa muy reconocida y respetada en su rubro brindando un alto servicio de calidad para todos los que lo requerían.


Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios


Esta unidad nos permite conocer el modo como las personas toman decisiones en las empresas influenciados bajo modelos que toman los factores individuales, situacionales, organizacionales y de intensidad moral. Asimismo, se aprecia el nivel de desarrollo cognitivo moral que tiene a través del modelo de Kohlberg.
Por un lado, los factores individuales son aquellas características propias de cada persona que pueden influir en la toma de decisiones. Entonces se puede afirmar que Bernard Ebbers, optó por decirle a Scott Sullivan que infle los beneficios de la compañía, esto con la finalidad de captar la mayor cantidad de inversionistas que hagan de Bernard una persona con mayores ingresos económicos, puesto que se encontraba bajo un conflicto que en el cual sólo vió la salida más fácil para mantener el control de las situación. En cuanto a los factores situacionales relacionados al tema: se analiza que SULLIVAN permita influenciarse por BERNARD para modificar los estados financieros. Mientras que en lo relacionado a los organizacionales, radica sobre los premios y la autoridad de Ebber que lo forzaron a hacer creer que realizar inversiones en la empresa era realmente rentable para los inversionistas.

En cuanto a la intensidad moral, se manifestó un claro ejemplo de que la inmediatez temporal fue claramente lo que influenció en tomar aquella terrible decisión, puesto que solo pensaron en la inmediatez temporal de sus acciones, por tal motivo la moral influenció poco o nada en su decisión, lo que finalmente lo llevó a estar acorralados luego de unos años cuando todo se destapó.
Por otro lado, el nivel de desarrollo cognitivo moral de Ebber lo coloca dentro del nivel 1, ya que pensó nadie se daría cuenta de lo haría, o sea que hasta que no lo castiguen todo anda bien. Bernard pensó que los beneficios de la compañía serían mayores a largo plazo y que nadie se daría cuenta del fraude que cometía en su organización. Seguramente pensó que la rentabilidad sería aún mayor modificando los estados financieros de la empresa, Ebbers, no realizó un correcto análisis de la situación y consideró que los beneficios económicos de cometer estos fraudes serían superiores a los daños que esto causaría en la organización


Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios


Esta unidad nos permite conocer el impacto del uso de las herramientas gerenciales de la ética para los negocios y lo que se puede lograr con la finalidad de asegurar la ética corporativa.
La empresa WorldCom tenía como principal misión de ser la mejor empresa de servicios de telecomunicaciones en el mundo. Los directivos de WORLDCOM analizaron la situación y vieron que para lograr eso, tenían que realizar estrategias que posibilitaran cumplir con tal misión. El directivo al ver que para poder lograr lo que se propusieron tenía que pasar años optaron por realizar acciones fraudulentas que les permitan obtener la misión propuesta. Luego de haber realizado las malas prácticas de negocio, al final la empresa se fue a bancarrota y se refloto bajo el nombre de MCI, los nuevos directivos decidieron implementar estrategias relacionadas a la ética para los negocios que los ayuden a enfrentar las modificaciones que se producen en el entorno externo e interno de la empresa. Estos cambios también exigieron que se cambie la conducta de la organización y se replanteen nuevas estrategias para hacerse frente a la nueva realidad. Con la finalidad de implantar las herramientas gerenciales se contrató a Nancy Higgins, esta gerenta tenía credenciales muy positivos, puesto a que había tenido experiencia al haber trabajado en casos como Boeing y Lockheed-Martin. Esta persona con la finalidad de llevar a cabo la reconstrucción de la compañía, decide construir un área de ética, código de ética conducta laboral. Como también con la finalidad de hacer el proceso más eficiente aún decide implantar un programa de entrenamiento relacionado a la ética para toda la organización. Para finalizar con toda la construcción de la compañía, la gerenta HIGGINS se encargaba de realizar reportes periódicos al nuevo directorio de la compañía obteniendo grandes resultados para la compañía.

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