miércoles, 9 de junio de 2010

Análisis utilitarista (por Angélica Moreno, Renzo Mori y Milton Cárdenas)

La teoría utilitarista afirma que la única guía moral para saber qué es lo que está bien es cuando una persona busca el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas y al mismo tiempo, un menor daño para la menor cantidad de personas. En torno a esta definición, en el caso de WorldCom se puede apreciar cuando Bernard Ebbers (Presidente), Scott Sullivan (Director Financiero) y Arthur Andersen (Auditor) tratan de cubrir los errores desarrollados por ellos al realizar registros contables incorrectos, inflando las ganancias y maquillando gastos corporativos como inversiones. En este ejemplo, se puede detectar como no se cumple con la teoría del utilitarismo, ya que mediante las acciones realizadas por estas personas, no va a lograr el mayor gozo de sus clientes, directivos, accionistas, trabajadores, sino mayor daño económico y moral.A continuación, se realizará el análisis costos-beneficio (dar click):


De acuerdo a este análisis, se puede concluir en realizar los registros contables correctos, debido a que hay mas placer para las personas involucradas y menos sufrimiento. De este modo, los participantes en la maniobra estarían con la conciencia limpia al no estafar y dejar sin pérdidas o sufrimientos tangibles e intangibles mostradas en el cuadro, de sus inversionistas, empleados, bancos, el gobierno, sus clientes que se proveen de WorldCom (personas y empresas), así como sus proveedores de equipos tecnológicos.

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